Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Foto
@FenalcoNacional

Share:

Otro crecimiento negativo en el último trimestre, "sería entrar en recesión económica”

Planteó un plan de choque, pero cuestionó que “el Gobierno no haya tenido la suficiente voluntad política para liderarlo”.

Una grave advertencia hizo este miércoles el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, tras conocerse la caída del 0,3% en el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2023.

En opinión del líder gremial, “esa cifra es peor de lo que se esperaba”.

Según expertos, se esperaba un crecimiento leve pero esa contracción de la economía significa que “este trimestre lo perdimos”.

Por sectores, el comercio por ejemplo, retrocedió 3.5, cuando en el  mismo periodo de 2022 había crecido un 10.5 por ciento. La agricultura y la industria son otros de los sectores afectados.

Anticipó que “para el próximo trimestre si crecemos negativamente, prácticamente, estaríamos entrando en una recesión de la economía colombiana”.

Planteó un plan de reactivación, pero cuestionó que “el Gobierno no haya tenido la suficiente voluntad política para liderarlo”. 

Señaló que por el contrario, “nos preocupa, de cara al futuro, que se estén tramitando reformas como la laboral que va a encarecer los costos laborales para el 2024”.

Cabal anotó que en un momento de dificultades económicas en el país debe haber mucha prudencia por parte de los parlamentarios que están tramitando dichas reformas en el Congreso.

Sobre la propuesta de Petro de bajar las tasas de interés, tras la caída del 0,3% del PIB, el presidente de Fenalco señaló que ese factor es consecuencia del incremento que ha hecho el Banco de la República “para detener la inflación”. 

“Si bien es cierto que la inflación va cediendo lentamente, aún no está controlada, y lo que no podemos hacer es bajar las tasas para que la inflación vuelva a crecer con una recesión económica o con una desaceleración de la economía”, sostuvo.

Agregó también que así las cosas, “podríamos entrar en un escenario que los economistas llaman estanflación, que es un pobre crecimiento con alta inflación, y ese sí es el peor de todos los males”.

Reconoció Cabal Sanclemente que en el país “hay una incertidumbre política, económica, y todo esto contribuye al comportamiento de la economía”.

“Volvemos a insistir que necesitamos un timonazo, no solo, esperanzado en la ejecución del gasto público, hay que intervenir y generar estímulos para que el sector productivo vuelva a crecer”.

2024

En el escenario de la aprobación de la reforma laboral y el país en recesión, para el presidente de Fenalco, “podríamos enfrentarnos a un incremento del salario mínimo del 10 al 12 por ciento, más costos laborales del 30 por ciento”.

“¿Qué empresa va a aguantar en el 2024 en un marco de desaceleración o recesión, unos incrementos del 40 por ciento en los costos laborales?”, se preguntó. 

Agregó que sería el “acabose” para las micro, pequeñas y medianas empresas que hoy son el 97 por ciento de las empresas en Colombia.

Finalmente, indicó que “si prospera la reforma laboral”, como lo ha dicho el Banco de la República, y lo corroboró Fenalco, “podríamos enfrentarnos a la pérdida de más de 450.000 empleos en Colombia”.